Epicuro..en el grito...


Epicuro,op,cit,pag.317


"El futuro ni depende enteramente de nosotros ni tampoco nos es totalmente ajeno, de modo que no debemos esperarlo como si hubiera de venir infaliblemente ni tampoco desesperarnos como si no hubiera de venir nunca"

Epicuro quien no quisiera visitar tu jardín, para el mismo la felicidad se caracterizaba por la ausencia de preocupaciones "ataraxia"( griego) y por el placer"hedone"(griego)

Los grandes temores que acosan al hombre son: Los dioses, el temor a la muerte y el temor al futuro.
Epicuro Planteaba que el miedo a la muerte era un sinsentido dado que mientras vivimos existimos, y cuando la muerte se presenta la sensibilidad se aleja, el eterno miedo al dolor es inconsistente para él.

En cuanto a los Dioses son tan alejados a nosotros que se hacen imperceptibles y lo imperceptible a los seres humanos carece de sentido.

En cuanto al futuro al igual que Sartre, descreían en el destino así que el futuro es azaroso, solo existe el presente el cual requiere de la decisión casi obligatorio de lo que esta aconteciendo; como uno decide en el instante que se presenta, la decisión trae consecuencias el cual es necesario hacerse cargo de las mismas.

los deseos eran para él de tres tipos. los naturales y necesarios:los alimentos diarios.
Los naturales y no necesarios:los espirituales y abundancia.
Los no naturales ni necesarios:superfluo, que deben ser evitados.

Los deseos de Epicuro tienen que ver con la tranquilidad y el reposo espiritual. Epicuro  sufría dolores intensos durante toda su vida, vivenciaba así el común de los días, esperaba  disfrutar placenteramente los días sin dolor.

Pensemos:¿duele mas los dolores del alma o el cuerpo?¿cual recordas con intensidad?¿que haces por tu presente sin ocuparte del futuro, algo que realmente hagas por vos sin involucrar el placer de otro?

Entradas populares