martes, 12 de junio de 2012

Tiempo, ven a mi lentamente.......



Kant (libro, critica de la razón pura) Parágrafo 6 de la exposición trascendental del concepto tiempo, Cito:




"El  tiempo es la forma del sentido interno, es decir, de la intuición de nosotros mismos y de nuestros estado interior. El tiempo no puede ser determinación alguna de los fenómenos externos, no pertenece ni a la figura, situación, etc., sino que determina la relación de las representaciones en nuestro estado interno"

Me gustaria aclarar primero el concepto fenómeno, el mismo es filosófico. Fenómeno es un concepto moderno, que significa; no poder conocer las"cosas" en si (su consistencia "real") solo podemos conocer como se comporta la "cosa". Ejemplo: El que me conoce a mi, puede conocerme como, Noelia mama, Noelia mujer, Noelia profesora etc.. pero ni yo misma puedo saber en realidad que es noelia como "cosa". Solo se conocen las manifestaciones de una "cosa" pero nunca lo que es en si misma.

    Aclarado el concepto sigamos, el tiempo con el cual estamos acostumbrados a guiarnos es un tiempo físico (reloj) llego tarde, me falta mucho, poco, no quiero que llegue la hora.
    Pero el reloj filosófico Kantiano es hermosamente interno; o espantosamente interno. Es el tiempo que cuando estamos con alguien que nos encanta pasa volando; el mismo que cuando la persona amada no nos llama no pasa jamas.  ese tiempo que no tiene agujas o por el contrario el que tiene demasiadas agujas por contar.

    Pensemos:¿el momento interno mas largo?¿el momento interno mas corto, por que y con quien?¿sigo usando reloj pulsera?si esta ultima respuesta es si, ¿que tiempo deseo que pase rápido? 

1 comentario:

  1. Siempre es un placer leerte y pasar por aqui. Si haces las cupcakes podias poner unas fotitos por aqui ....
    Besos

    ResponderEliminar